Montelarreina, de campamento donde Suárez hizo la mili al ‘todos a una Fuenteovejuna’ de Zamora

La vuelta de los militares al complejo toresano podría suponer un aumento de 3.937 personas en la población de Zamora. Algo vital para la desangrada provincia que ansía soluciones.

Hablar de Montelarreina es hablar del estandarte de la lucha contra la despoblación en la provincia de Zamora. Su rehabilitación y puesta en funcionamiento es el objetivo de las principales instituciones públicas zamoranas e incluso ha terminado por involucrar a entidades privadas como Caja Rural de Zamora o Casa Andreu. La vuelta de los militares a Toro, desde su marcha hace ya 24 años, parece ser para todos ellos esa chispa que haría arrancar el retorno de la población a la sangrante Zamora y el icono de unos y otros en la lucha contra la España Vaciada.

Pero la idea de reactivar Montelarreina no ha surgido de la nada y ha tenido más capítulos que una telenovela. Muchas páginas se escribieron antes de que Pedro Sánchez prometiera durante un entregado mitín en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, allá por octubre de 2019, que el campamento militar volvería a la vida con dos batallones de infantería, una unidad de servicios de acuartelamiento con un Cecom y unas 3.900 personas entre militares y familias. Y es que todo comenzaba con un intento de venta de sus 1.600 hectáreas de terreno.

Noticia completa en: El Español