¡Bienvenida, Zamora10!

No, no me he vuelto loco por darle la bienvenida a Zamora 10 con los malos tiempos que corren para esa asociación. Es una manera de hacerle un homenaje a la asociación, al concepto, al gerente y a los componentes que han estado y se han mantenido a pesar de la espantada de algunos innobles.

Me recuerda mi vecina Marisol que son ya más de cuatro años desde su puesta en marcha y cinco desde su invención.

-Zamora, capital y provincia-, me refresca Marisol la memoria, -lleva más de cuarenta años en caída libre. No es que quiera hacer nostalgia del “con Franco vivíamos mejor” porque no es verdad, esa fue la primera “fake news” que nos colaron hace ya muchos años; pero lo que es verdad es que, desde la llegada de Felipe González a la Moncloa, Zamora no ha levantado cabeza, todo lo contrario, ha ido perdiendo activos y posibilidades. Y si a eso le añadimos la persistencia del PP regional en el olvido de la existencia de Zamora, pues tenemos la depauperada provincia que tenemos., ¡una ruina!-.

Y le digo que para paliar esos males se creó Zamora 10, para preocuparse de tapar los huecos que otros han ido dejando a lo largo de la historia reciente. La Cámara de Comercio, La CEOE-CEPYME, debieron preocuparse de poner en marcha muchos de los proyectos que se han ido quedando por el camino por desidia, por dejadez y, sobre todo, por envidia y caciquismo. Y Zamora 10 se pensó precisamente para evitar eso. Y se pensó con unas características claras y bien definidas, entre las cuales estaba la contratación de un gerente que no estuviese relacionado con Zamora, por lo menos con el tejido empresarial zamorano, ni con la Semana Santa, ni con los clubs deportivos de la provincia, es decir, alguien que no tuviese relación con algún estamento zamorano para evitar suspicacias y para garantizar la objetividad en las decisiones que se iban a tomar. Y se acertó en la persona, se contrató a Francisco Prieto Toranzo, con amplia experiencia empresarial, privada y semipública y, aunque nacido en Zamora, era emigrante desde su juventud por toda España.

Artículo de opinión completo en: El Día de Zamora