El Ayuntamiento trabaja activamente en la consecución de la declaración de Zamora como «Paisaje Cultural» de la UNESCO

El proyecto que se está elaborando puede cumplir 6 de los 10 criterios que propone la Convención de Patrimonio Mundial para ese reconocimiento.

El Ayuntamiento de Zamora está trabajando en la elaboración del documento para la solicitud del reconocimiento como «Paisaje Cultural» por de la UNESCO. Una solicitud que se ajusta a la actual política de la UNESCO sobre el reconocimiento de Patrimonio Mundial, en el que se engloban una amplia variedad de aspectos relevantes, frente al reconocimiento como «Patrimonio de la Humanidad» que es para un solo elemento de carácter monumental, histórico, cultural o geológico. Según ha manifestado el Alcalde, Francisco Guarido, en la presentación del dossier inicial para la solicitud de dicha declaración, «el Ayuntamiento tiene el camino claro en este momento, que es el de Patrimonio Cultural».

Guarido recordó que después del rechazo de las Cortes de Castilla y León en febrero de 2019 de incluir a la Capital zamorana en la lista indicativa “Patrimonio de la Humanidad” por falta de posibilidades, los procuradores por Zamora presentaron semanas después una Proposición No de Ley (PNL) “instando a la Junta de Castilla y León a potenciar e impulsar la candidatura de Zamora como ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad, basada fundamentalmente en el Románico, aunque también se mencionaba el Modernismo, la Semana Santa y los Caminos Jacobeos y la Ruta Vía de la Plata, desde la propia Junta de Castila y León se plateó la sugerencia de Paisaje Cultural. Por ello el alcalde asegura que «no decimos no a lo que digan otros grupos políticos, pero tenemos una propuesta diferente, que es la candidatura que el ayuntamiento quiere llevara adelante a través de la propia Junta de Castilla y León, para presentarla a los organismos internacionales».

Artículo completo en: El Día de Zamora