La posibilidad de que se declare al Románico de Zamora Patrimonio de la Humanidad pierde fuerza

El pasado viernes visitaron a la Consejera de Cultura el Alcalde de Zamora acompañado por el Concejal de Turismo y Comercio, y representantes de Zamora 10, el Gerente, Director General de Caja Rural y el arquitecto Francisco Somoza.

Se trataba de explicar a la Consejera las reuniones del Grupo de Trabajo en el que se había debatido la postura de Zamora 10 respecto de realizar una petición de Románico de Zamora como Patrimonio de la Humanidad y el concepto defendido por el Ayuntamiento sobre Zamora como ‘Paisaje Cultural Mundial’ o ‘Patrimonio Cultural Mundial’. El primero circunscrito a las iglesias románicas y el segundo con planteamientos que, además de incluir el románico, tiene más que ver con los paisajes, costumbres y lo inmaterial.

El Director General de Patrimonio presente en la reunión vino a indicar que los planteamientos del Ayuntamiento eran los que se tenían en cuenta como concepto más amplio por parte de la UNESCO, a la vez que descartó de plano la posibilidad de que se pudiera seguir por el camino con el planteamiento de las iglesias o bienes materiales en general ya que desde hace años la UNESCO no tiene en cuenta este tipo de candidaturas.

Noticia completa en: Zamora 24 horas