La Zamora Vaciada busca un “empujón” social sin dar aún el paso a la política

La Zamora Vaciada intentará ganar peso en la calle antes de plantear la posibilidad de trasladar su lucha a las urnas. A pesar de que la plataforma nacional aprobó el salto de los colectivos locales a la arena electoral y de que varias asociaciones han recogido el guante en lugares como Soria, Jaén o Segovia, los representantes de la provincia entienden que el movimiento reivindicativo todavía está “muy verde” en este territorio.

Más allá de que hay colectivos como Jóvenes de Castilla y León o Zamora 10 que ya han renunciado explícitamente a embarcarse en la aventura política, la sensación que comparten los representantes de estas asociaciones con otras como la Coordinadora Rural es que ahora se deben priorizar acciones como la presentación del modelo de desarrollo de la España Vaciada. Es decir, toca recorrer las comarcas, implicar a la gente, elevar la voz y ganar empaque para promover una reacción social.

Ese “empujón” de la gente acercaría a Zamora a la realidad de otros territorios donde el activismo contra la despoblación y la falta de desarrollo acumula años de trayectoria. El ejemplo de Teruel es paradigmático, pero los colectivos también aluden al caso de Soria. En estos lugares, el salto a las urnas se percibe como un movimiento más natural y también más demandado por parte de la ciudadanía.

Noticia completa en: La Opinión de Zamora