Monte la Reina: el Gobierno ya no tiene excusas

El Estado tiene que ponerse a negociar con Caja Rural las condiciones administrativas de su generosa oferta.

La reciente y generosa oferta de Caja Rural para adelantar la financiación de las obras para la reapertura de Monte la Reina, además de poner en valor el compromiso de una gran empresa zamorana, supone resolver la excusa de la ausencia de presupuesto que el Gobierno hasta ahora ha puesto encima de la mesa para no cumplir con su compromiso.

Recordemos que en la Comisión de Defensa del 27 de noviembre de 2020 se aprobó una moción del Grupo Popular, transaccionada con el Grupo Socialista, y con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, por la cual se instaba al Gobierno de España a cumplir la voluntad política manifestada por el presidente del gobierno para la reapertura de las instalaciones militares de Monte la Reina, dotándoles de la oportuna actividad militar.

Igualmente, se instaba al Gobierno de España, a través del Ministerio de Defensa, a continuar trabajando con las distintas administraciones involucradas en la búsqueda de una fórmula que permita la financiación de reapertura de las instalaciones de Monte la Reina dotándolas de una utilización lo antes posible.

La aprobación de dicha moción supuso la reiteración de la obligación por parte del Gobierno de España del cumplimiento de sus compromisos en esta materia con el conjunto de la sociedad zamorana.

Poco duró la alegría. A los pocos días se presentaron los Presupuestos Generales del Estado del 2021 que incorporaban una exigua partida de 350.000 euros en el Ministerio para el Reto Demográfico y no en el de Defensa, lo que supuso una gran decepción, sin incluir además ninguna proyección presupuestaria para los años sucesivos. La desilusión y el enfado de la sociedad zamorana tenía toda su lógica.

Es más, durante la tramitación presupuestaria se presentaron por el Grupo Popular tanto en el Congreso como en el Senado, enmiendas para aumentar la partida destinada a Monte la Reina para el año 2021, recibiendo el voto negativo del Grupo Socialista, incluidos los parlamentarios socialistas por Zamora en el Congreso y el Senado, escondidos durante todo el trámite.

Noticia completa en: La Opinión de Zamora