«Ha costado convencer de que no teníamos ningún interés oculto ni partidista para Zamora»

Francisco Prieto (Zamora, 1959) es la cara más visible de Zamora10, una asociación para el desarrollo gestada hace más de cuatro años desde la iniciativa empresarial privada para contribuir a revertir la delicada situación de la provincia, marcada por algunos de los peores indicadores socioeconómicos de España. Estuvo vinculado durante más de tres décadas al transporte, la logística y las infraestructuras. Desempeñó el cargo de director de operaciones de empresas internacionales punteras del sector y, entre otras responsabilidades, fue director técnico de CyLOG. Sus conocimientos y habilidades profesionales rivalizan con su capacidad para negociar y su don de gentes.

¿Entró de forma desapasionada en un proyecto pasional y ambicioso?

Entré en Zamora10 sin saber cuál iba a ser el rumbo exactamente pero me vinculé enseguida al proyecto, que desprendía ilusión y esperanza por todas partes.

¿La ha restado potencia en este caso ser zamorano e involucrarse personalmente en el trabajo?

En absoluto. Todo lo contrario. Me ha dado una perspectiva excelente porque venía sin estar condicionado ni contaminado sobre lo que había en Zamora. Según esa capacidad y mi experiencia en gestión, me ha permitido absorber y escuchar con atención y detenimiento a todas las personas que han colaborado con nosotros. Este proyecto no tenía precedentes en Zamora. Tuvo un enfoque basado en la participación de los zamoranos y en proyectos concretos, no en meras buenas ideas. En Zamora10 trabajamos todos juntos y esa forma de unir esfuerzos y de aunar talentos para los mismos objetivos no se había hecho en Zamora hasta el momento.

Entrevista completa en: La Opinión de Zamora