La capital «lastra» el acceso de Zamora a los fondos europeos de la despoblación

Las asociaciones de la España Vaciada reclaman un cambio de umbrales de densidad de población para que la provincia encuentre ayudas comunitarias.

Los presidentes de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón firmaron el pasado fin de semana un acuerdo interautonómico para reclamar a Europa la aplicación de ventajas fiscales a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. Una fotografía muy potente entendida como el traslado a la política de la revuelta ciudadana de la España Vaciada. Este hito, catalogado de histórico por sus protagonistas, ha vuelto a dejar una vez más en la estacada a la provincia de Zamora. No ha servido ser el territorio que más población ha perdido en España en la última década. Tampoco contar con la media de edad más alta de todo el país. Ni que los indicadores dicten que, en apenas unos años, su demografía quedará reducida a la mínima expresión. ¿Por qué? Las asociaciones en lucha contra la despoblación apuntan las respuestas.

«La capital nos está lastrando». Son palabras de Francisco Prieto Toranzo, gerente de Zamora 10. Y con «capital» no se refiere a Madrid, sino a la ciudad de Zamora. La teoría de la plataforma por el desarrollo económico de la provincia es clara. Europa ha fijado unos parámetros para que un territorio sea considerado escasamente poblado y el principal núcleo urbano zamorano los hace saltar por los aires de manera sistemática. Para entender esta tesis, hay que retrotraerse a lo que la Unión Europea ha definido como territorios de demografía baja.

Noticia completa en: La Opinión de Zamora