Zamora declina la oferta de Bassat para exponer parte de su colección artística

Las instituciones afirman tener otros proyectos “prioritarios” de índole turística que tienen que abordar antes de marcarse nuevos objetivos.

Zamora ha rechazado el ofrecimiento de la Fundación Carmen & Lluís Bassat para exponer en la capital un centenar de obras de su colección particular. La razón es que existen otros proyectos “prioritarios” en materia turística que hay que abordar antes de marcarse nuevos objetivos. Iniciativas como el Museo de Baltasar Lobo o el Museo de los Tapices que, por lo visto, no pueden convivir con una estrategia de cara a conseguir espacio en la capital para una de las colecciones privadas de arte más importantes de toda España. El tren que se ha dejado escapar será difícil que regrese en el futuro, perdiendo así una oportunidad única para conseguir ese deseado centro de referencia artística.

La última reunión del Consejo General de Zamora 10 ha dado carpetazo a la posibilidad de ubicar en la capital un espacio dedicado al arte contemporáneo impulsado por la poderosa firma de Lluís Bassat. El publicista había ofrecido a la ciudad la oportunidad de organizar una exposición, por tiempo indefinido, con un centenar de piezas de su colección particular que se renovarían de manera anual. El proyecto tan solo requería un continente: un centro en el que albergar estas obras y otras que pudieran concertarse con distintas fundaciones, además de las de artistas zamoranos. Pero nada de eso ocurrirá.

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, ha explicado que la decisión ya ha sido comunicada a Lluís Bassat. “Le hemos dicho que no, de acuerdo con lo debatido en el último Consejo General en el que las instituciones acordaron que no era el momento porque existían proyectos de tipo museístico que resultaban prioritarios frente a este”, ha indicado en declaraciones a este diario. Adiós a nombres como nombres como Tàpies, Guinovart, Miró, Picasso o Ráfols-Casamada.

Noticia completa en: La Opinión de Zamora

Comments (0)

Leave a comment